¿Qué pasa cuando fumas?

Fumar

Son muchos los efectos que el consumo de cigarrillo puede generar, desde respuestas fisiológicas, cambios en el comportamiento e incluso, ser la puerta de entrada al consumo de otros tipos de sustancias. En general, todo se manifiesta alrededor de la adicción que la nicotina desencadena, por ello, es importante conocer como sucede este proceso.

La adicción al cigarrillo:

La nicotina es la sustancia química del tabaco, responsable de la adicción. Puede ser tan adictiva como la morfina, el alcohol y la cocaína. Se absorbe rápidamente y llega al cerebro en unos 10 segundos, lo cual explica su alto poder ADICTIVO. Cuando el humo del cigarrillo ingresa en los pulmones, pasa a la sangre y llega rápidamente al cerebro, alcanzando su nivel máximo en segundos posterior a la inhalación. La sensación gratificante que produce la nicotina en forma aguda se disipa con rapidez, la brevedad de este ciclo de placer impulsa al fumador a seguir consumiendo más cigarrillos, para mantener los efectos placenteros y evitar los síntomas desagradables de la abstinencia.

El llamado “síndrome de abstinencia” se produce como resultado de la dependencia a la presencia de la droga, en este caso la nicotina, en el organismo. Cuando un fumador experimenta la falta de nicotina por un largo período comienza a sentir irritabilidad, ansiedad, deseo inaplazable de fumar, depresión, dificultad en la concentración o en la atención, trastornos de sueño y aumento del apetito. Estos síntomas de abstinencia pueden comenzar a las pocas horas de haber fumado el último cigarrillo e impulsan al fumador a volver rápidamente a consumir tabaco.

Los efectos en el cuerpo cuando fumas:

El proceso de consumo de tabaco desencadena en la persona diferentes efectos en cada uno de sus órganos, la facilidad que tiene el humo del cigarrillo en impregnar los tejidos del cuerpo, junto a las altas concentraciones de nicotina, las cuales pueden realizar modificaciones importantes desde la estructura y la conducta de las personas.

 Efectos a largo plazo del tabaco sobre la salud:

Tabla 1.consecuencias para la salud causalmente vinculadas al tabaquismo

Fuente: U.S. (2004, 2006, 2012, 2014). Department of Health and human services, USDHHS.

¿Qué pasa con los que están alrededor?

La exposición al humo de segunda mano ocurre cuando las personas que no fuman respiran el humo que exhalan los fumadores. Generando la misma capacidad de daño que en el consumidor.

El humo de tercera mano es el tabaco invisible, es la contaminación que queda después de apagar un cigarrillo. El residuo del humo puede pegarse al polvo, a los muebles, a las alfombras, a los asientos del auto, al cabello o a la ropa.

Las consecuencias de la exposición al humo de tabaco de segunda y tercera mano son:

• En el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro.

• En los bebes, aumenta el riesgo de bajo peso al nacer.

• Aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante.

• En los niños, son más propensos a enfermedades respiratorias.

• Los adultos tienen mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer de cualquier tipo.

• En las mascotas, enfermedades respiratorias, alergias, linfoma felino, cáncer de pulmón, boca entre otros.

Dispensadora de alimentos

Por décadas el consumo del tabaco ha estado presentes en las sociedades, que han normalizado el consumo desde las imágenes en la televisión, el cine, la publicidad, hasta la cotidianidad de las familias. En muchas ocasiones ha sido asociado al proceso propio de crecer como parte de la madurez de las personas. Estos fenómenos generaron una presencia muy importante del cigarrillo en la sociedad, logrando una aceptación social muy relevante. Este fenómeno llevo a que la mayor parte de las personas apropiaran el consumo de tabaco, como parte de sus vidas.

Los efectos en la sociedad al consumo de cigarrillo se deben a la alta permeabilidad de la publicidad y el mercadeo, la aceptación social, la alta oferta de diferentes productos para el consumo, entre otros. El tabaco, se puede consumir fumado, masticado o aspirado. Esto ha llevado a una gran variedad de formas y dispositivos para el consumo.

Durante el consumo

En el Cerebro:

Efectos de la nicotina:

A partir del deseo de fumar, ocasionado por una caída de los niveles dopamina, noradrenalina, que, junto a la presencia de los altos niveles de estrés, dificultad para concentrarse y aumentar la respuesta emocional. Lleva al consumidor a querer consumir el tabaco, hasta que logre regular los niveles de Dopamina y noradrenalina. Esto produce placer, llevando a la persona a generar la dependencia.

Los efectos en el cuerpo cuando fumas:

Efectos del tabaco 1

Efectos del tabaco 2

Efectos del tabaco 3

Después del consumo

Cuando una persona no fuma, ni se expone al humo de tabaco o convive en espacios en los que las personas habitualmente fuman, puede reducir significativamente los riesgos asociados al consumo del tabaco. La probabilidad de poder contraer enfermedades asociadas es mínima y lo efectos físicos ocasionados por la exposición al humo, no van a ser problema. Por lo tanto, no solo es necesario no fumar, sino también evitar la exposición al humo de tabaco.

Si requieres apoyo profesional escríbenos: dejardefumar@fsfb.org.co, o llámanos en Colombia al PBX: (60-1) 6 030303, extensión 5842- 5843